logo

logo


RuralInvest
¿Qué es RURAL INVEST?
RuralInvest, desarrollado por el Centro de Inversiones de la FAO hace más de 12 años, responde a la necesidad de apoyo para inversiones locales con una serie de módulos los cuales han sido probados y utilizados extensivamente en una diversidad de países tanto de América Latina como de África y Medio Oriente. Dichos módulos proporcionan apoyo a través de diferentes materiales para cursos de entrenamiento, que incluyen manuales técnicos, software desarrollado para uso específico, guías de usuarios y materiales para instructor o facilitador (disponibles actualmente en inglés, francés y español, pero en traducción a otras lenguas)





Módulo 1: IDENTIFICACIÓN PARTICIPATIVA DE PRIORIDADES LOCALES DE INVERSIÓN

proporciona guías de apoyo para técnicos locales quienes trabajan con comunidades y otros grupos rurales para hacer un diagnóstico de los recursos naturales, actividades económicas y 2 sociales, instituciones e infraestructura en el área en la cual los interesados viven, y a través de este proceso determinar oportunidades y restricciones, futuras prioridades y necesidades de inversión resultantes. En donde dicho diagnóstico comunitario haya sido realizado, o donde los interesados sean primordialmente individuos, el módulo 1 puede ser innecesario.

 

Módulo 2: FORMULACIÓN Y EMPLEO DE PERFILES DE PROYECTO

ofrece una metodología y enfoque simple para facilitar la conversión de ideas generales en perfiles específicos de inversión. Elaborados en el campo y con la participación directa de los interesados (sean estos individuos o grupos) tales perfiles definen las características principales del proyecto, ayudan a los interesados a entender de manera más realista la inversión propuesta – en términos de recursos, costos y productos o beneficios – y permite tanto a los interesados como a la agencia potencial de financiamiento evaluar la factibilidad potencial de la propuesta antes de comprometer recursos para una preparación detallada del proyecto. Para inversiones que requieran unos cuantos miles de dólares, el perfil típicamente descrito en 3-4 páginas, pudiera ser suficiente para poder aprobar el financiamiento de la inversión, y consecuentemente el uso del módulo 3 sería innecesario.


Módulo 3: FORMULACIÓN Y ANÁLISIS DETALLADO DE PROYECTOS

Este módulo requiere el uso de computadora y permite la preparación de una propuesta detallada de proyecto la cual contiene toda la información requerida para tomar decisiones bien informadas sobre la viabilidad de la inversión propuesta. Muchos cálculos – incluyendo el cálculo de empleo generado – se realizan automáticamente. Parámetros clave pueden ser definidos de acuerdo a las necesidades de la agencia usuaria, tales como categorías de inversión, moneda, tipos de beneficiarios y clasificación ambiental. El software calcula requerimientos de capital de trabajo, flujos anuales de efectivo, así como Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno (TIR).

 

Programa de capacitación en Rural Invest - 2011

El programa de RuralInvest formará capacidades a un grupo de personas (de organizaciones y de instituciones públicas y privadas) de los territorios focales priorizados por los países y considerado dentro de la estrategia de apoyo a la formulación de planes territoriales, programas de inversión y proyectos de los territorios ECADERT por parte de la Plataforma Regional de Apoyo Técnico (PRAT), de la cual forman parte FAO y RUTA.

 

Capacitación Virtual RuralInvest

Módulo 2 ofrece una metodología y enfoque simple para facilitar la conversión de ideas generales en perfiles específicos de inversión. Elaborados en el campo y con la participación directa de los interesados (sean estos individuos o grupos) tales perfiles definen las características principales del proyecto, ayudan a los interesados a entender de manera más realista la inversión propuesta – en términos de recursos, costos y productos o beneficios – y permite tanto a los interesados como a la agencia potencial de financiamiento evaluar la factibilidad potencial de la propuesta antes de comprometer recursos para una preparación detallada del proyecto. Para inversiones que requieran unos cuantos miles de dólares, el perfil típicamente descrito en 3-4 páginas, pudiera ser suficiente para poder aprobar el financiamiento de la inversión, y consecuentemente el uso del módulo 3 sería innecesario.Ver Manual

Este módulo requiere el uso de computadora y permite la preparación de una propuesta detallada de proyecto la cual contiene toda la información requerida para tomar decisiones bien informadas sobre la viabilidad de la inversión propuesta. Muchos cálculos – incluyendo el cálculo de empleo generado – se realizan automáticamente. Parámetros clave pueden ser definidos de acuerdo a las necesidades de la agencia usuaria, tales como categorías de inversión, moneda, tipos de beneficiarios y clasificación ambiental. El software calcula requerimientos de capital de trabajo, flujos anuales de efectivo, así como Valor Presente Neto (VPN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Ver Manual

Incorporado dentro del software descrito en módulo 3, el módulo 4 consiste en la agregación de todas las propuestas en RuralInvest preparadas por técnicos locales, y sus características de acuerdo su etapa dentro del ciclo del proyecto (es decir, propuesta presentada, propuesta aprobada, inversión ejecutada, pleno funcionamiento u operación). Datos agregados pueden ser posteriormente usados para ordenar e identificar proyectos con propósitos de monitoreo (ejemplo, el monto total invertido en proyectos de ganadería dirigidos a empresas de mediana escala en una región dada del país). Si las propuestas de inversión son posteriormente actualizadas con datos reales de inversiones ejecutadas y en funcionamiento, el software permite comparar ambas etapas del ciclo del proyecto para evaluar el desempeño y proporcionar la base para una evaluación de proyectos en relación con proyecciones iniciales.

ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.