logo
logo
Qué Hacemos

QUE HACEMOSRUTA es una iniciativa al servicio de todos aquellos actores interesados en el desarrollo rural de Centroamérica. En términos generales, RUTA brinda los siguientes servicios a sus socios y algunas entidades no socias con las que comparte objetivos comunes:

  • Asesoría a Ministerios de Agricultura y otras entidades públicas nacionales, a través de asistencia técnica y capacitación, para desarrollar las capacidades del sector público para formular e implementar políticas de desarrollo agrícola y rural y de reducción de la pobreza.
  • Asesoría a instituciones regionales para el diseño e implementación de políticas sectoriales que, aunque no necesariamente de ámbito estrictamente agrícola, incorporan elementos clave para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.
  • Apoyo al sector privado para la implementación de iniciativas privadas-privadas o en alianza con el sector público en el área de desarrollo agrícola y rural.
  • Facilitación de procesos de coordinación, diálogo y negociación entre diferentes actores participantes de los sectores agrícolas en la región.
  • Apoyo a la implementación de programas y proyectos de desarrollo rural de los países y las agencias de cooperación a través de la revisión continua de procesos, la aplicación de enfoques de planificación estratégica y el desarrollo de sistemas de seguimiento y evaluación. De este modo, RUTA busca mejorar la calidad de los servicios, la capacidad de gestión y una mayor eficiencia en el uso de recursos públicos de inversión.
  • Gestión del conocimiento y comunicación mediante la difusión de información sobre temas rurales (estudios y metodologías) producida por RUTA o por otras agencias para que los actores nacionales relevantes (instituciones del sector público, gremios rurales, centros de investigación y educación superior y ONGs) tengan acceso a ella y puedan utilizarla.

Más específicamente, durante la fase actual, RUTA enfoca su accionar en: (i) el fortalecimiento de las capacidades en las instituciones públicas regionales (CAC, CCAD), instituciones públicas nacionales (Ministerios de Agricultura y otros), y organizaciones de la sociedad civil para el diseño y la ejecución de políticas, estrategias y programas que contribuyan a desarrollo rural y agrícola sostenible; (ii) el impulso a la armonización y la alineación de las agendas de las agencias de cooperación con los objetivos de reducción de la pobreza al nivel regional y de país; y (iii) el fomento a la generación e intercambio de conocimiento que facilite un uso más efectivo y oportuno de la información en función de las prioridades regionales y nacionales.

Descargar archivo sobre la VI Fase
Enlaces de esta sección

Introducción a RUTA

•    Qué Hacemos
•    Cómo Funciona RUTA
•    Quiénes Somos

Socios de RUTA

•    Agencias Socias
•    Paises miembros
•    Alianzas

ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.