logo
logo
Noticias
Ver todas las noticias

OIRSA advierte sobre proliferación de broca de café

10/07/2013

Comunicado No. 2.  Julio, 2013

ALERTA SOBRE PROLIFERACIÓN DE LA BROCA DEL CAFÉ PARA EL PRESENTE AÑO COSECHA

A raíz de la gran afectación que sufrieron los cafetales de los diferen-tes países que conforman la región OIRSA, por efecto de los elevados índices de incidencia de Hemileia vastatrix reportados el año inmedia-tamente anterior, se depositaron en el suelo grandes cantidades de frutos de café que no alcanzaron su estado óptimo de maduración en la planta a causa de la pérdida del follaje.
Por consiguiente, para el presente año cosecha, se ha generado una fuente propicia de proliferación para la broca del café en plantaciones donde los granos caídos al suelo no se recogieron y se dejaron frutos no cosechados en la planta.
La emergencia de la broca desde los frutos infestados está relaciona-da con las condiciones climáticas, por tal razón, el efecto de los frutos caídos en el suelo debe considerarse de acuerdo al manejo agronómi-co de la finca, a la ubicación de la misma (altura sobre el nivel del mar) y a las condiciones climáticas locales.
Es de esperarse que a una menor altitud y a mayores niveles de tem-peratura, se presente porcentajes de infestación de broca más eleva-dos. En Centroamérica, los niveles de presencia de broca comienzan a incrementarse con el inicio del periodo lluvioso y durante la época de cosecha.
Una vez comienza el periodo lluvioso, la broca emerge de los frutos in-festados del suelo y de la planta hacia los frutos sanos de la nueva co-secha, penetrando los granos para comenzar su nuevo ciclo de repro-ducción al interior de las cerezas, ocasionando pérdidas en la calidad física del grano y en la calidad de taza.
En la mayoría de las zonas cafetaleras de la región OIRSA plantadas con materiales susceptibles a la roya, no se esperan buenos niveles de producción por efecto de la renovación de tejido foliar que está rea-lizando la planta a causa de la defoliación ocasionada por la roya el año anterior. De esta manera, se prevé que el principal alimento para el insecto estará en los cafetales plantados con materiales resistentes, que en este momento se encuentran en estado productivo. A la fecha, Panamá reporta un porcentaje promedio de infestación de broca igual al 35% (MIDA 2013).
Se hace un llamado a las autoridades de los ministerios, secretarías de agricultura e institutos especializados en café para que se fortalez-can las actividades de capacitación sobre el manejo integrado de la broca del café y se brinde el seguimiento necesario a fin de monitorear el comportamiento de la plaga en el presente año cosecha.
...OIRSA, 60 años protegiendo el patrimonio agrosanitario de la región

Ver todas las noticias
ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.