logo
logo
Noticias
Ver todas las noticias

Alerta climática: OIRSA advierte de condiciones favorables para la roya

07/06/2013

ALERTA CLIMÁTICA EN LA REGIÓN OIRSA
Dentro del contexto climático, para el desarrollo de la roya, se requieren condiciones muy particulares para parasitar las hojas de la planta de café, en especial el hongo necesita la presencia de lluvia, temperaturas entre 16 a 28°C y bajo brillo solar. 
La mayoría de los modelos de predicción y los análisis internacionales,generados por los diferentes centros de investigación climática mundial, estiman que durante el primer semestre del año 2013 continuarán predominando condiciones neutras en la cuenca del Océano Pacífico Tropical.
Sin embargo, existe cierta probabilidad estadística de presentarse condiciones de fenómeno de niña a partir del segundo trimestre del año, lo que representaría para la región condiciones de bajo brillo solar, disminución en la temperatura e incremento de la precipitación.
Las condiciones climáticas con relación al año inmediatamente anterior, se comportan muy similares. 
Así mismo, se han recibido reportes acerca del comportamiento del hongo hasta la fecha, presentándose niveles de infección altos (arriba del 20%) en plantaciones que no han iniciado con un programa de control químico preventivo (Inspecciones OIRSA en El Salvador y Honduras 2013).
Se incita a las autoridades de las secretarías de agricultura e institutos especializados en café, para otorgar especial seguimiento a la ejecución de las campañas fitosanitarias de los países de la región OIRSA, con especial énfasis en la actual etapa del manejo integrado de la roya del café, donde el control químico y la nutrición de la planta, serán una herramienta vital para contrarrestar la epidemia de roya que afecta a la región.
En la región OIRSA, le hacemos frente a la roya!

Ver todas las noticias
ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.