logo
logo
Nicaragua

Nicaragua, a través del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR), es uno de los miembros fundadores de RUTA desde 1980. La relevancia de RUTA en Nicaragua ha permitido que la UTN jugara un papel instrumental para la adopción, por parte del MAGFOR, de diversas metodologías diseñadas por los socios de RUTA. En términos generales, la UTN se enfoca en las áreas de armonización de la cooperación internacional, el desarrollo de capacidades y el financiamiento rural.

Actividades de RUTA en Nicaragua

NICARAGUALa UTN de Nicaragua apoya las actividades de RUTA a nivel regional en el área de desarrollo de capacidades y formulación de políticas públicas. Las actividades de capacitación consisten en la organización de talleres, seminarios y videoconferencias (hasta la fecha se han realizado actividades en los temas de influenza aviar y empleo rural) y divulgación de la metodología de Rural Invest en Nicaragua.

La UTN de Nicaragua también ha trabajado en el área de políticas públicas para el financiamiento rural mediante su participación en el estudio de vínculos entre servicios financieros y servicios no financieros, la organización del taller de políticas públicas y servicios financieros rurales, y su apoyo para la elaboración del estudio de identificación de mejores prácticas de financiamiento a través de las cadenas de valor.

El esfuerzo más destacado de la UTN a nivel nacional es el apoyo a la formulación de PRORURAL, un programa que busca contribuir a mejorar la competitividad de Nicaragua ante la apertura comercial y apoyar la reducción de la pobreza mediante un esfuerzo conjunto de las instituciones públicas, el sector privado y la cooperación internacional. Entre las actividades realizadas para el PRORURAL destacan la sistematización de la experiencia con miras a difundir esta iniciativa en otros países de Centroamérica y el lanzamiento de un estudio para identificar los activos de los pobladores rurales y qué inversiones públicas es necesario realizar para que estos pobladores rurales puedan aprovechar todo su potencial.

Descargar "Informes por País" de marzo 2007 
Información socioeconómica de Nicaragua

Nicaragua cuenta con 5,3 millones de personas, y un 42,7% de ellas viven en el área rural. Nicaragua es considerado uno de los países en desarrollo más altamente endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés). Ha pasado por guerras civiles, dictaduras y también ha padecido los embates de los desastres naturales. Hacia 1990, tras la revolución sandinista de 1979, el PIB per cápita había caído en 33,5% respecto del nivel de 1980. El azote del huracán Mitch (1998) dejó un 20% de la población sin sus hogares y dañó severamente parte de la infraestructura disponible. En la última mitad de los 90, Nicaragua presentó signos de estabilidad económica, avance en los procesos democráticos, mayor dinamismo del sector externo, aunque su nivel de actividad económica está muy por debajo de los niveles de los años 60 o 70. El país se ha mantenido activo en la apertura de su política comercial, el crecimiento de sus exportaciones y la competitividad del tipo de cambio real. Sin embargo, hay campo de mejora en las áreas de recursos humanos, infraestructura, y políticas macroeconómicas y de transformación productiva.

Ver Principales indicadores económicos y de desarrollo humano en Nicaragua:

Población total

5.5 millones

Población rural

41%

índice de Desarrollo Humano

0.71

Esperanza de vida al nacer

71.9 años

Población bajo el umbral de pobreza, línea de pobreza nacional

47.9%

Tasa de alfabetización de adultos

76.7%

Tasa de mortalidad infantil (por cada 1000 nacidos vivos)

30

Población sin acceso sostenible a fuente de agua mejorada

21%

PIB (en US$ miles de millones)

4.9

PIB per cápita, PPP en US$ constantes 2005

3,674

PIB per cápita, tasa de crecimiento anual 1990-2005

1.8%

Importaciones de bienes y servicios (% del PIB)

58%

Exportaciones de bienes y servicios (% del PIB)

28%

Servicio de la deuda externa (% del PIB)

3.5%

Tasa de desempleo total (% de la fuerza laboral)

12.2%

Asistencia Oficial para el Desarrollo recibida (% del PIB)

15.1%

índice de desarrollo relativo al género (lugar en el mundo)

98

Líneas telefónicas básicas (por cada 1000 habitantes)

43

Fuente: "Informe de Desarrollo Humano 2007/08" del PNUD



Enlaces de esta sección

Introducción a RUTA

•    Qué Hacemos
•    Cómo Funciona RUTA
•    Quiénes Somos

Socios de RUTA

•    Agencias Socias
•    Paises miembros
•    Alianzas

ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.