logo
logo
Historia de RUTA

La Unidad Regional de Asistencia Técnica (RUTA) es una iniciativa conjunta interagencial y gubernamental de los siete países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y de siete agencias internacionales de desarrollo( MAEC, FIDA, ADA, BID, FAO, IFPRI, IICA ) para fomentar el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en las áreas rurales de Centroamérica.

Durante más de 25 años, RUTA ha actuado como plataforma regional para el desarrollo rural sostenible para la armonización de la cooperación internacional y su articulación con los gobiernos y la sociedad civil de Centroamérica. RUTA busca facilitar el diálogo de políticas, el desarrollo de proyectos de inversión, el intercambio de conocimientos y la cooperación en Centroamérica.

En Enero de 2008 RUTA inició su VI Fase (2008-2011), cuyas prioridades son el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas regionales, nacionales y de la sociedad civil; el alineamiento de las agendas de las agencias de cooperación; y el intercambio de conocimiento.

VI Fase: 2008-2011

Los hechos más destacados de las cinco fases anteriores fueron:

V Fase: 2004-2007:

Con el apoyo de siete agencias socias (Banco Mundial, FIDA, BID, DFID, FAO, IFPRI e IICA) y los sietes países de Centroamérica, RUTA apoyó a las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de la región en la formulación e implementación de estrategias, nacionales y regionales con el objetivo de aprovechar las oportunidades y enfrentar los desafíos del sector rural centroamericano. Por ello, RUTA se enfocó en cuatro líneas de trabajo: (i) aumentar la capacidad de diálogo entre gobiernos, agencias y sociedad civil; (ii) apoyar la coherencia y el nivel técnico de las propuestas y de las decisiones relacionadas a las políticas agrícolas centroamericanas; (iii) aumentar el conocimiento y formar capacidades en instituciones regionales y nacionales para el desarrollo rural sostenible; y (iv) mejorar la preparación e implementación de proyectos y programas para el desarrollo rural de gobiernos, agencias y sociedad civil.

Descargar el archivo sobre la V Fase
La Misión de Ruta

Contribuir a la reducción de la pobreza y el desarrollo rural y agrícola en América Central.

El Objetivo de RUTA

Desarrollar una institucionalidad sustentable, que conduzca a políticas más eficaces y garantice el suministro de bienes públicos, para las instituciones regionales y nacionales, en las áreas de reducción de la pobreza y desarrollo rural de la región

IV Fase: 2000-2004

A finales de 1999, siete agencias socias de RUTA (Banco Mundial, FIDA, BID, DFID, FAO, IICA y PNUD) y el CAC aprobaron la cuarta etapa de RUTA. Adicionalmente, se acordó asociar al Centro Internacional para la Investigación Forestal (CIFOR). Los cinco temas principales asignados para las labores de RUTA IV fueron: (i) combate a la pobreza rural y seguridad alimentaria; (ii) comercio internacional, comercialización y agronegocios; (iii) producción agropecuaria sostenible y manejo de recursos naturales; (iv) institucionalidad rural; y, (v) temas especiales/transversales (género, indígenas, catástrofes naturales).

Descargar el archivo sobre la IV Fase
III Fase: 1994-1997; 1997-2000

La Fase III de RUTA comenzó en mayo de 1994 con seis agencias socias (Banco Mundial, BID, FIDA, FAO, IICA y PNUD). Esta etapa concentró sus acciones en tres grandes temas: (i) desarrollo institucional; (ii) manejo de los recursos naturales; y (iii) alivio de la pobreza rural. En la extensión de esta Fase III (1997 - 2000), Belice se incorporó a RUTA y las acciones incluyeron, además de lo anterior, la integración regional y la liberación comercial, la descentralización del Estado y la provisión de servicios.

Descargar los archivos de la III Fase
II Fase: 1989 - 1993

Panamá ingresó como el sexto país socio de RUTA en 1992. A solicitud de los Ministerios de Agricultura de Centroamérica, RUTA volvió a establecerse en 1989 con financiamiento del Banco Mundial, FIDA, BID, IICA y PNUD. En el contexto de un ambiente político y económico de cambio en Centroamérica, esta Fase II tuvo un fuerte mandato para asesorar a los gobiernos en la definición y ajustes sectoriales, en políticas de estabilización y en la preparación de proyectos de inversión.

Descargar el archivo sobre la II Fase
I Fase: 1980-1985

RUTA inició en 1980 con cinco países socios (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y el apoyo del Banco Mundial, FIDA, IICA y PNUD. En esta fase, RUTA concentró sus esfuerzos en la preparación de proyectos para las agencias financieras internacionales.

Enlaces de esta sección

Introducción a RUTA

•    Qué Hacemos
•    Cómo Funciona RUTA
•    Quiénes Somos

Socios de RUTA

•    Agencias Socias
•    Paises miembros
•    Alianzas

ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.