logo
logo
Guatemala

Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), es uno de los miembros fundadores de RUTA desde 1980. La UTN de Guatemala ha centrado sus principales esfuerzos en las áreas de apoyo a la formulación de políticas públicas, desarrollo de capacidades, agronegocios, y apoyo a la implementación de metodologías de los socios de RUTA.

Actividades de RUTA en Guatemala

guatemalaLa UTN de Guatemala ha apoyado de manera significativa el trabajo de RUTA a nivel regional para la formulación y difusión de políticas públicas para el desarrollo agrícola y rural. En particular, la UTN jugó un papel importante al facilitar el proceso de consulta de la Política Agrícola Centroamericana en Guatemala y dar asistencia técnica especializada al área de gestión de riesgos. Además, la UTN organizó el Seminario Regional sobre Políticas Públicas y Servicios Financieros Rurales, lidera la implementación del componente nacional de la metodología Rural Invest, y ha coordinado la serie de videoconferencias de influenza aviar de RUTA en el país.

A nivel nacional, la UTN de Guatemala ha centrado sus esfuerzos en fortalecer la capacidad del Gobierno para promover los agronegocios y el comercio de los productos agropecuarios. Para ello, ha promovido la creación de una nueva "Área de Agronegocios" en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAGA), y ha establecido un Comité de Creación de Capacidades sobre Comercio con participación de los Ministerios de Agricultura y Economía. La UTN también ha apoyado al Despacho Ministerial del MAGA en la negociación y discusión de las disposiciones para reconocer la equivalencia de medidas sanitarias para los sistemas de inspección de productos pecuarios parte del TLC, y en la reactivación del Programa Nacional de Desarrollo Rural para la Región Occidental con financiamiento del FIDA.

Descargar "Informes por País" de marzo 2007
Información socioeconómica de Guatemala

La población de Guatemala es de 12 millones de habitantes, de los cuales el 53,7% vive en las zonas rurales. De los siete países del Istmo, Guatemala es el que tiene más presencia de grupos indígenas y una gran influencia de la cultura Maya: casi la mitad de la población total continúa hablando la lengua Maya y sigue las tradiciones de esta cultura. En 1996, el país resurgió tras una guerra civil de 36 años, que dejó más de 200.000 personas desaparecidas o muertas. Se estima que un 56% de su población vive por debajo del umbral de pobreza, por lo que el país está trabajando una Estrategia de Reducción de Pobreza, en calidad de proyecto de Estado con apoyo del Grupo consultivo.

Ver Principales indicadores económicos y de desarrollo humano en Guatemala:

Población total

12.7 millones

Población rural

52.8%

índice de Desarrollo Humano

0.689

Esperanza de vida al nacer

69.7 años

Población bajo el umbral de pobreza, línea de pobreza nacional

56.2%

Tasa de alfabetización de adultos

69.1%

Tasa de mortalidad infantil (por cada 1000 nacidos vivos)

32

Población sin acceso sostenible a fuente de agua mejorada

5%

PIB (en US$ miles de millones)

31.7

PIB per cápita, PPP en US$ constantes 2005

4,568

PIB per cápita, tasa de crecimiento anual 1990-2005

1.3%

Importaciones de bienes y servicios (% del PIB)

30%

Exportaciones de bienes y servicios (% del PIB)

16%

Servicio de la deuda externa (% del PIB)

1.5%

Tasa de desempleo total (% de la fuerza laboral)

3.4%

Asistencia Oficial para el Desarrollo recibida (% del PIB)

0.8%

índice de desarrollo relativo al género (lugar en el mundo)

103

Líneas telefónicas básicas (por cada 1000 habitantes)

99

Fuente: "Informe de Desarrollo Humano 2007/08" del PNUD



Enlaces de esta sección

Introducción a RUTA

•    Qué Hacemos
•    Cómo Funciona RUTA
•    Quiénes Somos

Socios de RUTA

•    Agencias Socias
•    Paises miembros
•    Alianzas

ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.