logo
logo
Cómo funciona RUTA

OrganigramaEl modelo organizacional de RUTA busca asegurar la calidad de los servicios prestados y responder con eficacia a las demandas de los socios y otros clientes de RUTA. Por ello, su estructura contempla un nivel de dirección superior, un nivel de supervisión y un nivel operacional, todos los cuales cuentan con sistemas de planificación, seguimiento y evaluación como instrumento básico de ejecución.

Nivel de decisiones

El órgano superior de RUTA es el Comité Directivo, que establece las orientaciones estratégicas necesarias para cumplir los objetivos de la iniciativa. Está compuesto por los siete Ministros de Agricultura de la región, representantes de cada una de las agencias socias, y un representante del Comité Consultivo del Sistema de Integración de Centroamérica.

El Comité de Supervisión da seguimiento cotidiano a RUTA y revisa en profundidad, con misiones semestrales, las actividades contenidas en el plan de trabajo interagencial; manifiesta recomendaciones para mejorar la formulación del mismo; y supervisa el desempeño financiero. Está formado por representantes de los Ministerios de Agricultura _quienes podrán delegar esta tarea en la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano_ representantes de las agencias socias, un miembro de la sociedad civil, un representante de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y el Director de RUTA

El Director es el responsable de la gestión interna y externa de RUTA ante el Comité Directivo, y tiene bajo su mandato la Unidad Regional (con sede en Costa Rica) y seis Unidades Técnicas Nacionales (ubicadas en los respectivos Ministerios de Agricultura, con excepción de Panamá).

Nivel operativo

La Unidad Regional está integrada por el Director, especialistas de las agencias de cooperación internacional socias, consultores de largo plazo y personal administrativo y operativo. Esta Unidad es responsable de la ejecución y coordinación del Plan de Acción de RUTA en cada fase y del Programa Anual de Trabajo.

Las Unidades Técnicas Nacionales (UTNs) constituyen el mecanismo operativo de RUTA en cada país. Actualmente, existen UTNs en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Las UTNs están integradas por un coordinador, un asistente y personal operativo de apoyo, y están ubicadas en los Ministerios de Agricultura. Se encargan de implementar los programas nacionales de trabajo en coordinación con los Ministerios de Agricultura y otras entidades públicas que trabajan aspectos de desarrollo rural. Los coodinadores de las UTNs dependen de la autoridad de los Ministerios de Agricultura.

Nivel de administración de recursos

La administración de fondos de la donación en efectivo de las agencias socias y gobiernos asignados a RUTA se realiza mediante un convenio con la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS).

Descargar el Informe de Evaluación Externa de RUTA V
Sistema de Planificación, Seguimiento y Evaluación

RUTA cuenta con un sistema de Planificación, Seguimiento y Evaluación (PSE) que proporciona mecanismos para identificar, ordenar y priorizar las actividades interagenciales; brinda información sobre la gestión; presenta indicadores de resultados e impactos, y contribuye a la generación de conocimientos y el aprendizaje institucional.

El sistema PSE cuenta con los siguientes instrumentos:

  • Sistema de Información Gerencial (SIG) - instrumento que permite realizar la planificación y seguimiento de las actividades de RUTA sobre la base de reportes actualizados con la descripción, tiempos, costes y personal asignado a cada una de las actividades en ejecución.
  • Programa Anual de Trabajo (PAT) - formulado a partir de la identificación y priorización de demandas en el ámbito regional y nacional. El PAT se discute colectivamente en un taller regional y se somete para aprobación del Comité de Supervisión y el Comité Directivo
  • Marco Lógico del Proyecto (ML) - referente estratégico del Proyecto que se revisa anualmente y delimita el alcance operativo del PAT.

De estos instrumentos se derivan informes semestrales y anuales sobre los avances en la provisión de bienes públicos y de servicios de asistencia técnica, que son presentados al Comité de Supervisión.

Además de todos estos mecanismos internos de monitoreo y evaluación, como parte del estilo de gobernabilidad y transparencia de RUTA, ésta también está sometida a auditorias financieras anuales, por parte de reconocidos expertos financieros, y evaluaciones externas de desempeño a cargo de consultores independientes.

Enlaces de esta sección

Introducción a RUTA

•    Qué Hacemos
•    Cómo Funciona RUTA
•    Quiénes Somos

Socios de RUTA

•    Agencias Socias
•    Paises miembros
•    Alianzas

ENLACES
maec fida ada bid fao ifpri iica unops agencia administradora
Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panam
Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 Unported.